El Romance “Coronado está el Cordero” es atribuido a la obra sacra que Lope de Vega escribió, allá por el año 1.614.
El contexto es festivo (fiestas de quintos y patronales) añadiéndose al Romance la jota y la seguidilla.
1º Parte.- Ronda. Empieza a la media noche, reuniéndose los mozos y quintos, en los atrios de los templos, dedicando la primera ”Ronda” a la “Moza Principal” de la villa o aldea (esto es a Ntra. Sta. María, a la que cantan las tres primeras coplas del Romance. Seguidamente otras tres coplas de jota, Terminando con otras tres coplas o versos de seguidillas) acompañados de guitarras, laúdes, bandurrias, rabeles, violines, calderillos, cántaros, almireces, yerros, etc. De allí y una vez “rondada la Dama Principal ”, la Ronda de mozos, va recorriendo las calles y plazas principales de la villa. Rondando de igual manera a las novias y familias de los rondadores, previo pago y permiso municipal. La Ronda termina con las primeras luces del día, momento en el que se disuelve para volverse a reunir al día siguiente y comer y beber juntos con el dinero sacado de la ronda, tras pagar el vino y a los guitarreros profesionales contratados para tal efecto.
2º Parte.- La jota. Del mismo modo que en el caso anterior, se suelen cantar tres coplas o versos que se intercalan entre estribillos exclusivamente instrumentales. Y que versan sobre temas religiosos o de cortejo amoroso. Y que varían de unas localidades a otras, al personalizarlas.
3º Parte.- La Seguidilla. De igual forma que en la primera y segunda parte, se suelen cantar tres versos o coplas a cuyo final se retorna a la segunda parte, esto es la jota, con la que se despiden. Volviendo a comenzar yendo de puerta en puerta, frente a la casa deseada. Tras previo pago por rondar ante una puerta, casa o ventana, las tres piezas de rigor.
Aunque por lo general se trata de rondas musicales, destinadas al cortejo amoroso y deleite de quienes las escucha, sin embargo durante los festejos principales la primera parte o Romance desaparece, quedando únicamente la Jota y la Seguidilla , como piezas coreográficas bailables. (Información extraída del blog "Folklore y tradición" de Daniel Peces Ayuso)
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