Baile de rueda, también denominado corrido de rueda o entrada de baile.
Es una danza muy peculiar. Como el propio nombre indica, los danzantes se colocaban en forma de rueda o círculo.
Es un baile caracterizado por un marcado carácter ritual situado siempre alrededor de un motivo central que podía ser un árbol, la fuente o los mismos músicos. Esta danza marcaba de alguna manera la entrada para todas las demás, solía ser la primera que se bailaba. Hay testimonios de personas mayores, que recuerdan su origen a finales del siglo XIX, continuándose durante todo el s. XX. Los instrumentos musicales empleados eran la dulzaina y el tamboril.
Es una danza de complicada ejecución (en ocasiones) y propia de ceremonias, realizada en las situaciones más relevantes de la vida de la comunidad (delante del patrón o la Virgen , de las autoridades, mayordomos de una cofradía o de los novios a la puerta de la iglesia). También se ejecuta como honor a los forasteros a los que luego se pide una propina. Es propia de Segovia, Valladolid, Ávila y Burgos.
Información extraída del trabajo de Abel Aceves Sánchez y Pablo Laguna González “La música folclórica en Segovia” y de la Revista de Folklore nº 248 de la Fundación Joaquín Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario