Uno de los trajes recuperados por el grupo es el “traje de rabo” de El Barraco, uno de los más antiguos de la zona, documentado desde el XVII, sobre sayas abiertas (llamadas mantillas) colocadas de una graciosa manera a modo de mandiles traseros.
Tradicionalmente se le asigna la función de traje para la ceremonia de la boda. Es muy austero, y solía ser de color marrón oscuro y negro. Está compuesto de dos mantillas, una envolvente y otra sola para la parte de atrás, con cintas doradas y de colores muy vistosas. Con un mandil que se llama de velas, que tiene cintas de colores con muchas lazadas, formando el rabo en la parte de atrás que cae encima de la mantilla trasera. Además de una faltriquera, medias rojas y zapatos negros.
El cuerpo lleva una camisa de hilo blanco con bordados de hilo de abeja de muchos colores en el escote y los puños, un jubón negro con muchos bordados en las mangas, un "dengue", rojo bordado con telas de seda o algodón. Además de un gorro de terciopelo negro con cintas doradas y unas flores. Como adornos lleva grandes relicarios de planta con motivos religiosos y cintas de colores, denominadas "collarejos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario