Alfoz de la Adrada nació por la unión de un grupo de personas que tienen en común un gran interés por el folklore, impulsadas por Daniel Peces Ayuso, reconocido folklorista y experto en danzas y tradiciones.
Desde el cominezo, el principal fin del grupo ha sido recuperar y transmitir la cultura tradicional por medio de música, bailes e indumentaria.
Venimos realizando una laboriosa tarea de investigación y recopilación de los trajes típicos que se lucían tanto en nuestra localidad como en toda la comarca. Gracias a la búsqueda en los baúles de nuestros antepasados y a las manos primorosas de los propios componentes del grupo, hemos logrado recuperar varios trajes: de boda, de paseo, de fiesta, de faena...
Los principales bailes que interpreta el grupo, todos coreografiados por Daniel Peces, son: jotas, boleros, fandangos, rondeñas, malagueñas y seguidillas.
Todos los veranos, desde 1999, se celebra el Encuentro de Folklore Villa de La Adrada; por él pasan año tras año grupos provenientes de nuestra Comunidad, del resto de España y del extranjero, dando lugar a uno de los acontecimientos culturales más importantes del verano en nuestro entorno.

martes, 19 de febrero de 2013

Alfoz_Entradilla

http://www.youtube.com/watch?v=fRsQ0KY3xJc


Baile de rueda, también denominado corrido de rueda o entrada de baile.
 Es una danza muy peculiar. Como el propio nombre indica, los danzantes se colocaban en forma de rueda o círculo.
Es un baile caracterizado por un marcado carácter ritual situado siempre alrededor de un motivo central que podía ser un árbol, la fuente o los mismos músicos. Esta danza marcaba de alguna manera la entrada para todas las demás, solía ser la primera que se bailaba. Hay testimonios de personas mayores, que recuerdan su origen a finales del siglo XIX, continuándose durante todo el s. XX. Los instrumentos musicales empleados eran la dulzaina y el tamboril.
Es una danza de complicada ejecución (en ocasiones) y propia de ceremonias, realizada en las situaciones más relevantes de la vida de la comunidad (delante del patrón o la Virgen, de las autoridades, mayordomos de una cofradía o de los novios a la puerta de la iglesia). También se ejecuta como honor a los forasteros a los que luego se pide una propina. Es propia de Segovia, Valladolid, Ávila y Burgos.
 
 Información extraída del trabajo de Abel Aceves Sánchez y Pablo Laguna González “La música folclórica en Segovia” y de la Revista de Folklore nº 248 de la Fundación Joaquín Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario