Alfoz de la Adrada nació por la unión de un grupo de personas que tienen en común un gran interés por el folklore, impulsadas por Daniel Peces Ayuso, reconocido folklorista y experto en danzas y tradiciones.
Desde el cominezo, el principal fin del grupo ha sido recuperar y transmitir la cultura tradicional por medio de música, bailes e indumentaria.
Venimos realizando una laboriosa tarea de investigación y recopilación de los trajes típicos que se lucían tanto en nuestra localidad como en toda la comarca. Gracias a la búsqueda en los baúles de nuestros antepasados y a las manos primorosas de los propios componentes del grupo, hemos logrado recuperar varios trajes: de boda, de paseo, de fiesta, de faena...
Los principales bailes que interpreta el grupo, todos coreografiados por Daniel Peces, son: jotas, boleros, fandangos, rondeñas, malagueñas y seguidillas.
Todos los veranos, desde 1999, se celebra el Encuentro de Folklore Villa de La Adrada; por él pasan año tras año grupos provenientes de nuestra Comunidad, del resto de España y del extranjero, dando lugar a uno de los acontecimientos culturales más importantes del verano en nuestro entorno.

jueves, 28 de febrero de 2013

Traje de rabo

Uno de los trajes recuperados por el grupo es el “traje de rabo” de El Barraco, uno de los más antiguos de la zona, documentado desde el XVII, sobre sayas abiertas (llamadas mantillas) colocadas de una graciosa manera a modo de mandiles traseros.

Tradicionalmente se le asigna la función de traje para la ceremonia de la boda. Es muy austero, y solía ser de color marrón oscuro y negro. Está compuesto de dos mantillas, una envolvente y otra sola para la parte de atrás, con cintas doradas y de colores muy vistosas. Con un mandil que se llama de velas, que tiene cintas de colores con muchas lazadas, formando el rabo en la parte de atrás que cae encima de la mantilla trasera. Además de una faltriquera, medias rojas y zapatos negros.

 El cuerpo lleva una camisa de hilo blanco con bordados de hilo de abeja de muchos colores en el escote y los puños, un jubón negro con muchos bordados en las mangas, un "dengue", rojo bordado con telas de seda o algodón. Además de un gorro de terciopelo negro con cintas doradas y unas flores. Como adornos lleva grandes relicarios de planta con motivos religiosos y cintas de colores, denominadas "collarejos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario